¿A punto de realizarte una intervención estética pero no conoces los riesgos de un mal postoperatorio? Aquí te contamos cuáles son los más comunes y algunas de sus causas.
Todas las cirugías estéticas, por ser intervenciones quirúrgicas, como cualquier operación, llevan riesgos inherentes a su realización. Sin embargo, las mayores complicaciones son causadas por un mal postoperatorio, es decir, por no seguir las indicaciones médicas frente a la administración de medicamentos, actividad física, alimentos, entre otros.
Si no conoces los riesgos de un mal postoperatorio, los reunimos en 4 grandes grupos que presentan las complicaciones más comunes durante el postoperatorio de cualquier cirugía estética.
Dolor excesivo
El dolor excesivo, aunque no presenta un riesgo inminente para tu vida, sí es un indicador de que algo malo puede estas sucediendo durante tu recuperación. Si los medicamentos formulados por el cirujano no son lo suficientemente potentes para calmar el dolor, es importante que lo consultes para realizarte un diagnóstico y saber si algo más está pasando que el simple dolor normal después de la intervención.
Infecciones
El bañarse el área afectada, no permitir una buena cicatrización, la actividad física, entre otros, pueden desencadenar infecciones virales o bacterianas que, sin ninguna, duda ponen en riesgo los resultados de la cirugía y, en especial, tu propia vida. Aunque algunos cirujanos formulan medicamentos para combatir riesgos de infección, lo mejor es evitar las conductas que pueden causar una durante el postoperatorio.
Mala Cicatrización
La mala cicatrización, que en general no pone en riesgo tu vida, sí es capaz de no dejarte disfrutar en totalidad de los resultados estéticos del procedimiento que te realizaste. Una mala cicatrización puede ser causada por la actividad física, condiciones genéticas y, sobre todo, por la alimentación descuidada mientras la herida cierra. Igualmente, es importante considerar el uso de bloqueadores solares para que no se creen cicatrices queloides.
Deformaciones de implantes o tejidos
Una de las peores consecuencias de un mal postoperatorio son las deformaciones de implantes o tejidos. Este tipo de riesgos se presentan por malos cuidados en las cirugías de nariz e implantes en general. Algunos de estos se presentan por la hinchazón excesiva (cuando no se toman los medicamentos), la alimentación o, en el caso de los implantes, cuando no se realizan los masajes recomendados.
Si estás pensando en someterte a una cirugía estética y no sabes dónde o cómo hacer el postoperatorio, confía en El Hotel Karlo y su servicio Recovery and Health que te permite disfrutar de un espacio pensado para recuperarte de manera satisfactoria después de una cirugía. En este lugar, además de contar con instalaciones perfectas para sentirte cómodo, un grupo de enfermeras te ayudarán a seguir las indicaciones del cirujano para evitar cualquier complicación durante el postoperatorio.