Un factor determinante para conseguir una recuperación optima, luego de someterse a una intervención quirúrgica, es mantener una dieta balanceada, consumiendo alimentos adecuados, que nutran tu cuerpo de manera correcta y eliminando aquellas toxinas, que puedan afectar su buen funcionamiento.
Dependiendo del tipo de cirugía, así serán las dietas. En los casos de cirugías en áreas abdominales, son necesarios ayunos previos a la operación, en busca de no afectar el sistema digestivo al momento de recibir tratamientos médicos, para que posteriormente el paciente consuma alimentos fáciles de digerir y que contribuyan en su proceso de recuperación.
Otros regímenes alimenticios se basan en el consumo de verduras, frutas, hortalizas y carnes bajas en grasa. Incluyen alimentos ricos en minerales y antioxidantes, que son fundamentales para el proceso postoperatorio. Estos grupos alimenticios aumentan las defensas, previniendo que el cuerpo sea atacado por virus y enfermedades infecciosas.
Las dietas basadas en alimentos ligeros o dietas blandas. Se aconsejan, para evitar que los pacientes al salir de la sala de cirugía, puedan presentar vómitos o dolores fuertes, causados por la ingesta de alimentos con mucha sal o condimentos.
Las carnes rojas pueden ser causantes de inflamación, lo que retrasaría el proceso de sanación del paciente, es por ello que las carnes más recomendadas por los especialistas para el consumo postoperatorio, son las del pollo y el pescado.
¿Qué debo comer para sanar rápidamente luego de una operación?
Existen diversas preparaciones que pueden realizarse para aquellos pacientes que acaban de salir de una cirugía, lo recomendable es consumir hortalizas como la zanahoria, que posee vitamina A, una fuente energética y que aporta minerales que contribuyen a la sanación de heridas, además de sus milenarias propiedades diuréticas y calmantes, que ayudan a relajar los músculos eliminando la presencia de dolores en el cuerpo.
Además, las proteínas del pollo fomentan el proceso regenerativo del cuerpo, ayudando en la cicatrización de las heridas, haciendo el proceso mucho más rápido de lo habitual, recordando siempre la importancia de consumirlo, luego de haberle extraído el exceso de grasa que contiene normalmente.
Por otro lado, las fresas, el kiwi y los pimientos rojos, tienden a ser fuentes insaciables de vitamina C, un elemento necesario para que nuestro organismo desarrolle las células encargadas de generar antioxidantes, de esta manera es posible que por sí solo, nuestro cuerpo repare los tejidos dañados, reduciendo el riesgo de infección y daño colateral.
¿Si rompo mi dieta postoperatoria puede padecer complicaciones?
Si, esta es una afirmación totalmente cierta, las dietas postoperatorias son por excelencia el método más efectivo para conseguir una recuperación completa, luego de haber realizado cualquier procedimiento quirúrgico, llevarla a cabo de mala manera o romperla por completo podría generar afecciones realmente graves en la salud del paciente.
Es importante recordar que los cuidados a nuestro cuerpo, lo damos principalmente por lo que consumimos, es allí donde comienza nuestro verdadero bienestar, por lo que, si somos capaces de mantener una buena alimentación durante los procesos de recuperación postoperatoria, le estaremos garantizando a nuestro cuerpo la vitalidad que siempre nos ha permitido mantener.
Recuerda que cada paciente, tipo de cirugía y recuperación son diferentes. Consulta a tu medico tratante para que te indique el tipo de dieta que más contribuirá en tu recuperación postoperatoria.